En Cerrajerías Alberto somos especialistas en todo lo relacionado con las cerraduras y su mantenimiento. Por ello, desde hace algún tiempo te ofrecemos en nuestro blog diferentes artículos relacionados con la importancia de las cerraduras de tu hogar. Sin ir más lejos, hace algunas semanas te detallamos cómo saber si tu casa está segura frente a los ladrones con la publicación ‘¿Es segura mi puerta de entrada?’.
Y como sabemos que contar con unas cerraduras funcionales resulta imprescindible para la seguridad de tu vivienda, hoy hablaremos sobre cómo mantener en buen estado tus cerraduras. Lo cierto es que existen muchos consejos de seguridad en el hogar. Sin embargo, de poco sirve seguirlos todos si luego nuestras cerraduras no funcionan correctamente y suponen un punto de entrada fácil a la casa.
¿Cómo mantener tus cerraduras en buen estado?
En este punto, si sigues con asiduidad nuestro blog, deberías tener claro que la función principal de cualquier cerradura es la de proteger un lugar de la entrada de intrusos. Por este motivo, antes que pensar en invertir en cámaras de seguridad, sistemas de vigilancia o alarmas, lo ideal sería instalar cerraduras de calidad.
A parte de esto, debes tener en cuenta que también es importante mantener dichas cerraduras en buen estado. Porque de nada sirve que sean muy buenas si se conservan mal. A continuación vamos a detallarte qué deberías tener en cuenta al instalar tus cerraduras, al utilizar tus llaves y al hacerles un mantenimiento. Así que coge un papel y no pierdas detalle de todo lo que vamos a explicarte hoy.
La instalación
Existen muchísimos tipos de cerraduras diferentes en la actualidad, tantos que algunos son más aconsejables que otros en función de la necesidad que tengas que cubrir. Para saber qué cerradura es más adecuada y que la instalación sea la mejor posible, nuestro consejo pasa por recurrir a los servicios de un cerrajero especializado. De este modo podrás asegurarte de que tu cerradura cumplirá con su misión el máximo tiempo posible.
El uso de las llaves
Una vez instalada tu cerradura, si quieres que dure mucho es importante que sepas cómo utilizarla correctamente. Esto tiene que ver con las llaves y cómo las introduzcas en la cerradura. Si las llaves tienen algún desperfecto, ya sea que estén dobladas o que cuenten con alguna deformidad, hay que evitar utilizarlas. Usar una llave con esos defectos puede dañar toda la cerradura, lo que hará que su vida útil se reduzca drásticamente.
En cuanto a cómo usar correctamente la llave, bastará con introducirla por completo para después girarla. También deberás evitar hacer presión sobre la llave para abrir la puerta y dejar la llave dentro demasiado tiempo, ya que esto también podría dañar a tu cerradura.
Cuándo y cómo realizar un mantenimiento
Lo mejor de las cerraduras es que a diferencia de otros mecanismos no hay que realizar mantenimientos periódicos. Es decir, bastará con actuar cuando estas comiencen a fallar. Algunas señales de que esto está ocurriendo son que cueste girar la llave más de la cuenta o que la llave no entre con facilidad y se quede atascada en el interior, costando trabajo sacarla.
Para realizar el mantenimiento lo más aconsejable es recurrir a un experto, aunque si te sientes preparado también puedes hacerlo por tu cuenta. Tendrás que quitar los tornillos que sujetan la cerradura y extraer la manilla y el embellecedor para acceder al mecanismo de la cerradura. Por norma general será suficiente con limpiar la suciedad y retirar el polvo con la ayuda de un cepillo de dientes. Para finalizar bastará con volver a colocar todos los elementos de nuevo en su sitio.