En Cerrajería Alberto somos unos especialistas en todo lo que concierne a las cerraduras de puertas, unos elementos indispensables para la seguridad del hogar. Y, al igual que sucede en otros sectores, en el nuestro también hay grandes avances a nivel tecnológico que son realmente interesantes. Desde cerraduras de seguridad, hasta sistemas de acceso cargados de novedades.
En este sentido, uno de los más interesantes es el del acceso de proximidad. Un sistema que cada vez más comunidades de vecinos están instalando en sus edificios debido a sus ventajas. Sin embargo, pese a que cada vez son más comunes, todavía hay personas que no tienen ni idea de qué se tratan y qué pueden ofrecer. Y si eres una de ellas hoy vamos a aclararte todas las dudas que puedas tener al respecto.
Acceso de proximidad: qué es
Lo primero que vamos a hacer, antes de hablar de sus beneficios y ventajas, es hablar sorbe qué son estos sistemas de acceso. Básicamente, como su nombre indica, consisten en un lector que permite la apertura de una puerta si se acerca una tarjeta o llave de proximidad. Es decir, si se trata de un edificio de vecinos permite acceder a él sin tener que introducir una llave en una cerradura, lo que resulta bastante cómodo.
Estos sistemas se componen de dos elementos fundamentales:
- Lector de proximidad: se trata de un elemento que se instala junto al portero automático. De este modo, al pasar la llave o tarjeta junto a él, a una distancia de varios centímetros, se activará automáticamente el mecanismo de apertura de la puerta.
- Tarjeta o llave de proximidad: como sucede con cualquier tipo de cerradura, por moderna que sea, para poder abrirla hace falta una llave. Por ello, el segundo elemento de este sistema es un llavero de proximidad o tarjeta. Como hemos comentado antes, bastará con acercarlo al lector para que se produzca la apertura de la puerta.
¿Cuáles son los beneficios del acceso de proximidad?
Ahora que ya sabes qué son y cómo funcionan los accesos de proximidad, es posible que te preguntes por qué deberías recurrir a ellos. Así que a continuación vamos a ofrecerte una pequeña recopilación sobre cuáles son sus principales beneficios.
Más seguridad
La principal ventaja de estos sistemas es que ofrecen mayor seguridad. Para empezar, copiar estas llaves es más costoso y complejo, lo que dificulta que terceras personas puedan hacer una copia de la tarjeta. Además, se puede limitar el acceso a diferentes horas y añadir otros sistemas de seguridad.
Un sistema cómodo y útil
Su utilización es más segura pero también más cómoda, ya que generalmente bastará con acercarnos lo suficiente al lector. Esto nos ahorrará una gran cantidad de tiempo y aumentará la comodidad a la hora de utilizarlo.
Más accesible
Otro de los beneficios tiene que ver con el hecho de que permiten más facilidades a las personas con problemas de movilidad. Introducir la llave puede ser más costoso para personas con discapacidad o personas mayores, por lo que con estas tarjetas estos colectivos ganarán una mayor autonomía.